viernes, 13 de junio de 2014

¿Qué posibilidades nos ofrece el uso de las herramientas web 2.0 para una comunicación fluida y organizada?

Las tecnologías Web 2.0 son de gran utilidad para las empresas ya que les permite mejorar la comunicación entre empleados, proveedores y clientes utilizando software social, las herramientas web 2.0 como blogs, wikis, podcasts, RSS, redes sociales y etiquetado de contenidos pueden ayudarle a llevar una comunicación fluida y organizada en su empresa.
Es una nueva generación de aplicaciones web que se están utilizando en Internet y que tienen una serie de características comunes como son la participación de los usuarios, cooperación, colaboración utilizando tecnologías que están en continuo desarrollo Lo entendemos mejor cuando ponemos ejemplos tangibles como son la Wikipedia , blogs, YouTube, etc. Estos nuevos servicios dan la posibilidad de que cada usuario pueda publicar información que genera el mismo y compartirla con otros usuarios. Ya no es necesario disponer de un gran medio de comunicación para publicar contenido, hoy en día hay verdaderos líderes de opinión que disponen de un blog al que se conectan miles de personas, o productores de videos que cuelgan sus cortos en YouTube con gran éxito de audiencia.
Para los medios tradicionales este tipo de información que circula por Internet es una cantera continua de noticias y muchos canales de televisión rellenan sus programas de televisión con videos, audios y publicaciones de Internet. Las agencias de publicidad se han dado cuenta del gran potencial que tiene Internet que les permite distribuir anuncios de una forma rápida y económica aprovechando el envío y reenvío entre los usuarios.


      Fácil acceso: Con sólo un computador con conexión a Internet, se puede tener disponible cualquier tipo de información; desde cualquier lugar, las 24 horas del día, los 7 días a la semana, los 365 días del año.
    Ahorro de tiempo: El mercado global está en constante evolución y cambio. Por lo que, todos los acontecimientos que allí ocurren se caracterizan por requerir una respuesta o solución urgente e inmediata. En este sentido, a través de los medios interactivos (e-mail, SMS, llamadas masivas, chats, etc.) se puede llevar a cabo una comunicación que permita que los mensajes se envíen y lleguen al receptor de manera instantánea.
    Más económico: Publicar un mensaje en la Web, utilizando los medios interactivos, es más barato que la difusión de un mensaje a través de los medios de comunicación tradicionales; por ello, suelen usarse ampliamente para la promoción y publicidad de productos y/o servicios. Igualmente, se reducen los costos operativos al automatizar los procesos y al tener un mantenimiento menor al de otros medios.
     Expansión del mercado: La globalización tecnológica ha permitido que los medios interactivos puedan acceder a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales. Las fronteras se han desvanecido y las distancias se han hecho cada vez menores; por lo que, la interconexión entre los países a través de Internet, han llevado a que estos medios puedan ampliar su alcance para tener una influencia mundial.
    Convergencia mediática: Consiste en la integración de varios medios tradicionales (radio, televisión, prensa, etc.) en uno sólo; con la finalidad de que se pueda transmitir una información o un mensaje comunicacional de diferentes formas y de la manera más eficiente posible.
      Participación más activa: El fenómeno de la globalización ha permitido el desarrollo de mecanismos de interacción que logren mantener el contacto y tener una mejor comunicación con las demás personas. A través de medios como el chat, los foros, las comunidades virtuales, las redes sociales, los blogs, los buzones de sugerencias, etc.; se puede tener un constante intercambio de conocimientos y de contenidos mediáticos.
    Mayor conocimiento de los clientes: A través de la creación de bases de datos, se puede obtener y registrar información valiosa; para poder evaluar el comportamiento de los personas. Asimismo, la utilización de medios interactivos ha permitido la realización de estudios de mercado; que puedan identificar las necesidades de las personas y los hábitos de consumo presentes en la sociedad.
    Segmentación: Es la identificación y división del mercado en grupos de personas que tienen necesidades similares. Estos intereses afines y homogéneos, hacen que un segmento sea distinto a todos los demás; por lo tanto, cada uno tiene que ser tratado comercialmente de manera diferente. En este sentido, en el mercado, la principal característica de un segmento de compradores es que busca en un producto un conjunto de atributos comunes
    Personalización: El fenómeno de la globalización, ha hecho que las empresas se enfrentan a una mayor competencia. Por ello, se hace imprescindible la individualización de las comunicaciones; con la finalidad de crear campañas de fidelización, que permitan a las organizaciones mantener una relación directa con sus clientes. Asimismo, al personalizar los mensajes, se pueden obtener ventajas comparativas con respecto a los competidores; las cuales contribuyen a que la comunicación, entre la empresa y su clientela, sea más efectiva.                                                              

Sólo las empresas que se adapten de manera eficaz a estas condiciones, podrán conseguir las ventajas diferenciales que les permitirán sobrevivir en un mercado globalizado.

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