A través del tiempo la web ha venido creciendo en gran manera y ha pasado de ser un simple grupo de herramientas de trabajo a convertirse en un espacio global de información con más de mil millones de usuarios, que que resulta en ocasiones difícil la idea de imaginarnos en si cuantos serian. Llegando a pasar de ser una herramienta de lectura y/o escritura a una fase más social y participativa, que ha venido generando una sensación de mejora, actualidad e innovación.
Cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos. Nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. La Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0. El uso de este termino está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.
Definición
WEB 2.0
WEB 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde las Webs tradicionales a aplicaciones Web destinadas a usuarios. La WEB 2.0 ha surgido en los últimos años como concepto enfrentado a toda la burbuja tecnológica de finales de los 90s, que estaba basada en sitios web creados por una gran empresa y dirigidos a miles de usuarios generalmente para intentar realizar ventas en masa despersonalizadas. Bajo este concepto y filosofía se han comenzado a desarrollar aplicaciones web que basan su funcionamiento en la participación de los propios usuarios (blogs, wikis, etc) que utilizan tecnologías diferentes de transmisión de la información y que ofrecen al visitante una rica experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario